Incremento en las Ayudas del Bienestar 2023

Todos aquellos que forman parte del Programa del Bienestar México recibirán un aumento del 25% en las ayudas. Así lo anunció el Presidente López Obrador el pasado 28 de noviembre mediante un comunicado oficial en la Página Internet del Gobierno “Programas para el Bienestar”. Si deseas conocer los nuevos montos, quédate.

Por medio de las Reglas de Operación se darán a conocer los montos definitivos y exactos para cada Programa, no obstante, aquí te daremos un adelanto de lo que podría ser el aproximado al aumento de las Ayudas.

Programas y su aumento en las Ayudas

Para el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se tendrá un aumento del 25%, para lo cual quedará con un monto de aproximadamente $4.800.00. Así mismo, para el Programa Sembrando Vida se tendrá un incremento del 24% quedando así una entrega de aproximadamente 6.000.00. Por su lado, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará un 20% del monto complete, por lo que se puede calcular una entrega de $3.200.00 aproximadamente.

Así mismo, para la Pensión de las Personas con Discapacidad se tendrá un aumento del 14% quedando en $3.200 el monto a recibir. También, el Programa Becas Benito Juárez tendrá un aumento del 7% en sus tres modalidades, es decir, para el Básico se obtendrá un monto de $1.797.60, para la Media Superior se recibirán $1.797.60, y para la modalidad Superior se tendrá un monto de $2.621.50 aproximadamente.

Por otro lado, se tiene el Programa de Producción para el Bienestar al cual se le hará un aumento del 5% quedando el monto a entregar entre $6.300.00 hasta $25.200.00. Por otro lado, la ayuda para los hijos e hijas de las madres trabajadoras quedará en $1.680.00 debido al incremento del 5%; y, finalmente, el Programa Bienpesca con un incremento también del 5% quedaría en $7.560.00 aproximadamente.

Por todo lo anterior, vale la pena decir que el presupuesto para financiar dichos incrementos en los montos de las ayudas alcanza los 589 mil 8 millones de pesos gracias a los ahorros que se tienen en los gastos de operación y la ausencia de dispendios en la administración pública.

Cambio en las Tarjetas de Bienestar en 2023

Para los derechohabientes del Programa Pensión para Adultos Mayores se les ha informado la noticia del cambio paulatino de la Tarjeta de Bienestar, lo cual se realizará en distintas entidades federativas y con fechas claramente estipuladas:

• Cambio en Ciudad de México: independientemente de la entidad bancaria en la que reciban el pago los beneficiarios, se realizará el cambio desde el 5 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023 a aquellos pensionados.
  • Cambio en Estado de México: el cambio se realizará a todos los beneficiarios desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023,
  • Cambio en el resto de Entidades Federativas: aquí se tendrán en cuenta las otras 30 entidades federativas, para ello se realizará inicialmente para quienes reciban el cobro a través de BanaMex, y el periodo de entrega será desde el 5 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. El resto de afiliados a las demás entidades recibirán el cambio de Tarjeta a lo largo del próximo año de manera gradual.

Para enterarse del lugar y la fecha exacta en la que podrá realizar el cambio, puede dirigirse a la Página Internet Oficial de la Secretaría de gobierno de México.

Documentos requeridos para la Nueva Tarjeta

El beneficiario debe presentar la siguiente documentación para la entrega de la nueva Tarjeta:

• Documento de identificación oficial y vigente con una fotografía precise
  • Acta de nacimiento
  • CURP vigente y con poco tiempo de impresión
  • Comprobante de domicilio en el que habita y número telefónico

Es importante resaltar que, si la persona beneficiaria no puede acudir al lugar en el que le realicen el trámite de la nueva tarjeta, podrá delegar a otra persona para que realice la diligencia y posteriormente, un funcionario autorizado acudirá al domicilio para entregar efectivamente la Tarjeta.