[Fórmate En Trabajo Social En La UNAM]

Trabajo

¿Qué Hace Un Trabajador Social?

En el trabajo social un profesional interviene en los contextos sociales a través de generar estrategias y alternativas de solución a las necesidades y problemas de alcance nacional e internacional. Pero tomando en cuenta los escenarios sociales, políticos, jurídicos, administrativos, organizativos, económicos y educativos con miras a transformar las realidades sociales. Está preparado para atender problemáticas multidimensionales que requieren un abordaje desde diversas miradas disciplinaria. Por tanto, busca contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la población y el fortalecimiento del tejido social. Por su formación, cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes para investigar, diagnosticar e intervenir en problemáticas como la desigualdad social y económica. Así como la discriminación y exclusión, violencias e inseguridad, rezagos en materia de derechos humanos. Y acceso a servicios básicos, calidad de vida y atención a grupos prioritarios. Fórmate en trabajo social en la UNAM.

Características Del Aspirante

El aspirante a ingresar a la licenciatura en Trabajo Social, deberá contar con conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a una formación propedéutica de bachillerato. Pero preferentemente en el área de las ciencias sociales, así como conocimientos básicos en economía, política, derecho, antropología y sociología. Las habilidades a desarrollar es establecer relaciones sociales y comprensión lectora. Además de un pensamiento abstracto y analítico. Capacidad de síntesis. Observación del entorno social. Y con actitudes hacia el  servicio a la comunidad. Sentido de solidaridad. Interés por el trabajo de campo y con sujetos sociales.

Salida Laboral

El profesional del Trabajo Social se desempeña laboralmente en la planeación, gestión, promoción, implementación y evaluación de procesos. Así como de planes, programas y proyectos sociales con miras a contribuir en el diseño y el desarrollo de políticas públicas. Puede trabajar en áreas de salud, asistencia social, educación, procuración de justicia y en las de medio ambiente, género y derechos humanos. Los organismos en los que colabora son institutos de salud, hospitales, clínicas, centros de salud, instituciones de educación básica media superior y superior. También en el Sistema de Justicia, tribunales, juzgados, penitenciarías, secretarías de Gobierno federales y locales. También en centros de desarrollo comunitario, organizaciones de la Sociedad Civil.

Fórmate En Trabajo Social En La UNAM

Perfil Del Egresado

• El egresado será un profesional que cuente con una formación disciplinar que le permita intervenir en los problemas sociales con los sujetos individuales y colectivos involucrados. Pero con base en el conocimiento, comprensión e interpretación de la realidad social.
  • Contará con conocimientos teóricos sobre:
  • El Trabajo Social.
  • Teorías sociales, económicas, pedagógicas, jurídicas, del comportamiento humano y social.
  • Fundamentos teóricos de la planeación y evaluación social y de los derechos humanos.
  • Enfoque de género
  • Comprensiones metodológicos de Intervención del Trabajo Social, e investigación social.
  •  Diagnóstico social. Habilidades. Análisis y síntesis. Toma de decisiones. Pensamiento crítico. Liderazgo. Pensamiento creativo. Habilidades comunicativas y digitales. Manejo de la información. Trabajo colaborativo.
  • Actitudes
  • Responsabilidad personal y social.
  • Comportamiento profesional ético.
  • Tolerancia.

Requisitos De Titulación

Cursar y acreditar todas las asignaturas y créditos del plan de estudios. Tener acreditado el Servicio Social.  Idioma. Se ratificará mediante alguna de estas opciones: Constancia de acreditación del dominio Nivel B1 (Intermedio) de alguna lengua extranjera: inglés, francés, italiano, portugués, japonés o chino mandarín expedida por el Colegio Nacional de Lenguas, Lingüísticas y Traducción .También por algún centro de idiomas de la UNAM, o de comprensión de textos de alguna lengua extranjera: inglés, francés, italiano, portugués o por algún centro de idiomas de la UNAM. Incluye la del dominio de alguna lengua indígena emitida por la ENALLT o por algún centro de idiomas de la UNAM. Cursar y aprobar el curso de náhuatl impartido por la ENTS. Diploma de certificación de dominio y uso de Lenguaje de Señas Mexicana que expide FES Aragón o alguna institución oficial.

Información General

Amplía la información en la Escuela Nacional de Trabajo Social, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán,
C. P. 04510. Ciudad de México. También en la página http://www.trabajosocial.unam.mx