Capacitación en Entomología Médica y Veterinaria

Especificaciones de la Capacitación en Entomología Médica y Veterinaria

La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la capacitación en Entomología médica y veterinaria para los ciudadanos mexicanos que deseen formarse en esta área. Asimismo, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL otorga la preparación de calidad a los aprendices de esta carrera. De esta manera, los egresados tendrán la posibilidad de ingresar a mejores cargos laborales y así desempeñarse adecuadamente en sus actividades de trabajo.

Propósito de la Capacitación en Entomología Médica y Veterinaria

El propósito de la capacitación se centra en la preparación de profesionales en esta labor; asimismo, deberán conocer acerca de las enfermedades transmitidas por los vectores en la actualidad. En consecuencia, los egresados contarán con un perfil profesional, competitivo e innovador, con criterios y tendencias de su campo de trabajo.

Posteriormente, podrá desarrollar las habilidades técnicas y operativas en el abordaje de las enfermedades del área de entomología médica y veterinaria; además, de otorgar respuestas a las necesidades nacionales y regionales. Ingresa y conozca sobre otro tipo de cursos como becas Pronabec para Perú y el extranjero.

Contenido del Programa en Entomología Médica y Veterinaria

• Primer semestre de formación
    • Para comenzar, salud pública y epidemiología.
    • Ahora bien, bioestadística.
    • Del mismo modo, Entomología médica y veterinaria.
    • Posteriormente, optativa formación básica.
  • Segundo semestre de la capacitación
    • Primero, optativa formación profesionalizante.
    • También, manejo integrado de vectores I.
    • Así mismo, libre elección.
    • En consecuencia, producto integrador.
  • Catálogo de unidades de aprendizaje del programa
    • Primero, legislación sanitaria.
    • De esta manera, comunicación social de la salud.
    • Además, bionomía de enfermedades infecciosas.
    • En este sentido, control químico.
  • Libre elección para la titulación
    • Ahora bien, estancia en alguna institución dentro de la UANL.
    • Del mismo modo, estancia en alguna institución con la cual se establezca un compromiso de colaboración a través de una carta de intención.
    • Finalmente, ponencia modalidad oral o cartel en un foro, congreso, reunión, encuentro, simposio, taller, coloquio, encuentro, curso nacional o internacional.

Requisitos de la Capacitación en Entomología Médica y Veterinaria

La capacitación se dicta bajo una modalidad de estudios escolarizada, con un período de duración de un año y medio. Ahora bien, como requisitos académicos el aspirante deberá con un título de licenciatura en una disciplina o área relacionada a la salud o las ciencias biológicas. Así mismo, tendrá que tener la titulación la cual deberá haber sido otorgada por una entidad de formación superior, que sea reconocida por la UANL.

En cuanto a los requisitos legales deberán presentar una carta de aceptación de la coordinación del programa y una carta promedio expedida por la institución de procedencia. Asimismo, debe consignar copia de la constancia de calificaciones, copia del acta de nacimiento, el CURP y el currículo vitae con documentos comprobatorios. Posteriormente, presente cinco fotografías tamaño infantil a color, dos cartas de recomendación, una carta de aceptación por un docente del programa.

También, debe consignar una carta de interés de ingreso al programa, copia de la cédula profesional y comprobante de domicilio con código postal. Ahora bien, tendrá que presentar los pagos correspondientes por gestión administrativa en la Subdirección de Posgrado de la Facultad. Finalmente, debe presentarse en una entrevista con el Comité de Admisión, con profesores adscritos al programa de Doctorado del núcleo básico.

Por otro lado, como requisitos de selección el aspirante deberá presentar un examen de conocimientos generales en biología, examen psicométrico. En este sentido, el estudiante tendrá que presentar y aprobar el examen general de conocimientos y el examen de competencias en inglés. Para finalizar, los requerimientos de titulación son cursar y aprobar la totalidad de 42 créditos del programa, además de concluir y presentar el proyecto terminal.