Todo Sobre el Programa de Alimentación Escolar en el 2023

El presupuesto para brindar en 2023 los alimentos escolares a los niños y niñas ya está disponible. Este nuevo año llega con novedades en la entrega del PAE – Plan de Alimentación Escolar, pues además de asegurar un buen crecimiento y desarrollo con la nutrición dentro de la dieta escolar, se le brindará a los beneficiados recomendaciones y apoyo nutricional para que logren identificar cuáles son los alimentos que deben consumir para tener una mejor calidad de vida y prevención de enfermedades tempranas.

¿Qué es el PAE?

Este programa se entrega a los niños y niñas de las Instituciones públicas del país. Se trata de una ayuda alimentaria otorgada a los niños y niñas de las instituciones educativas y que presentan bajas posibilidades de tener un almuerzo digno en sus hogares por falta de oportunidades y por condiciones de vulnerabilidad. Este Programa se empezó a forjar en el año 1887 cuando se le brindaba un plato de desayuno a los hijos de las madres trabajadoras, dando así tan buen resultado, que un grupo de personas se encargaba de distribuir alimentos lácteos a niños vulnerables de México, situación que llevó al surgimiento de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia.

Luego de esta acción altruista de dicha Organización, el presidente de ese entonces se comprometió a mejorar las raciones de alimentos en los desayunos que repartían, por lo que se empezó a otorgar leche, sándwich, huevo cocido y postre. Así pues, este programa ha tenido diferentes transformaciones a lo largo de la historia y por fortuna han sido cambios favorables para los niños y niñas que lo reciben, pues ya no solo se brinda un desayuno sino una ración de comida según las necesidades el colegio.

¿Qué alimentos se les entrega actualmente?

Los alimentos con los que debería contar el Menú del PAE son ricos en proteínas y vitaminas. Alimentos que aporten beneficios a los niños y niñas en desarrollo y los ayude a mejorar sus capacidades cognitivas y motoras. Así pues, estos son los alimentos que debería brindar el PAE:

• Leche descremada que brinde proteínas, calcio, y vitaminas esenciales para el buen desarrollo y crecimiento del niño, tanto físico como intelectual.
  • Cereales Integrales que ayuden al desarrollo intelectual del niño y al proceso digestivo; como la avena, las galletas, el cacahuate, almendras, and so forth.
  • Frutas secas que ayudarán al buen funcionamiento del organismo en términos generales; además son buena fuente de fibra y vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los logros más representativos del Programa?

El PAE busca llegar a la mayor cantidad de niños y niñas del País para brindar una mejor alimentación y una calidad de vida que por su precariedad no es posible alcanzar pronto; por eso, se busca que, por medio de la alimentación balanceada y rica en nutrientes, se pueda disminuir los índices de enfermedades como la obesidad, la desnutrición, y la anemia en un futuro, en otras palabras, lo que se quiere es disminuir los padecimientos y mejorar la salud pública infantil.

Esta es una labor muy compleja de sostener, pues la situación económica de las personas vulnerables las obliga a alimentarse de manera desbalanceada y dañina, por eso se presentan las enfermedades enunciadas arriba; sin embargo, los esfuerzos estatales cada vez se multiplican para llegar a aquellos rincones donde más necesitan intervención, evitando así trastornos de la alimentación, y cambios físicos y cognitivos que pueden evitarse a tiempo.

Requerimientos para que un niño reciba el PAE

Los niños deben estar cursando el Colegio. Quien tiene la responsabilidad de cumplir con los requisitos para que sus estudiantes reciban el PAE es el Colegio directamente, así pues, deben tener presente que:

• El colegio debe ser público y estar inscrito al Sistema Nacional de Educación. Así como contar con la verificación y la clave proporcionada por el SEP.
  • El colegio debe estar dentro del territorio de la Ciudad de México.
  • El colegio debe contar con un espacio óptimo para el almacenamiento de los alimentos procesados y demás.
  • El Director de cada colegio deberá solicitar a los padres de familia, acudientes, o representantes legales del niño o niña, llenar el formulario de permiso para que puedan ser beneficiarios del Programa, así como el compromiso de dar una cuota de $0.50 por cada comida recibida. En caso de que la familia sea de muy bajos recursos y se le haga imposible cubrir este gasto, podrá solicitar ante el Colegio la exoneración de la tarifa.